“¿Sabías que…?” EL PRIMER ULTRAMARATONIANO

Tanto a los corredores profesionales como a los aficionados nos gusta marcarnos nuevos retos, por ello no resulta extraño que en los últimos años se hayan popularizado las pruebas de ultramaratón, pero quizás no es muy conocido que el primer personaje de la Historia que, según ciertos textos, afrontó una prueba de ultramaratón vivió hace algo más de 4000 años.

Se trata de Shulgi, rey sumerio de la tercera dinastía de Ur, que reinó del 2094 al 2047 a.C. Este gobernante llevó a cabo diversas acciones que contribuyeron a engrandecer su reino y que mandó dejar escritas para la posteridad en una serie de himnos en los que se destacaban sus principales logros. Resulta llamativo que en estos himnos, que solían recitarse con instrumentos musicales, cobrase un especial protagonismo un relato en el que se describía la extraordinaria hazaña que protagonizó Shulgi al recorrer la distancia entre las ciudades de Nippur y Ur (ida y vuelta) para poder oficiar en sus respectivas fiestas religiosas. El trayecto que recorrió era de unos 320 kilómetros y el mérito de su carrera fue mayor porque la tuvo que realizar a través de una gran tormenta.

Este rey sumerio quiso que este singular logro quedase expresamente recogido en los himnos que narraban los hechos más destacados de su vida porque su pretensión era que su nombre fuese reconocido en días lejanos y no cayera en el olvido. Debemos tener muy presente que en los escritos de la Antigüedad era habitual introducir exageraciones con el fin de ensalzar la figura de los personajes que los protagonizaban, pero ello no nos debe impedir considerar a Shulgi como el pionero de una práctica atlética que cada vez cuenta con más seguidores, entre los que se cuentan algunos destacados miembros de nuestro club.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion